"Amor y reparación en la educación"


ACERCA DE IZ

MSC

Hablar del Instituto Zaragoza es hablar obligadamente, de “Los Misioneros del Sagrado Corazón y Santa María de Guadalupe”. Esta Congregación Religiosa, fue fundada el 3 de junio de 1938 por el R. P. Teodosio Martínez Ramos, originario del Estado de Chiapas.

Llegó al pueblo de Atizapán por la década de los 50’s y da inicio a la solicitud de los permisos correspondientes para comenzar los trabajos de construcción de su nuevo seminario en un espacio que alcanzaba mas de 10 hectáreas, junto al naciente fraccionamiento de Jardines de Atizapán, al pie del cerro.

Para los años 60’s ya funcionaba el seminario en sus nuevas instalaciones de Atizapán, donde fue bien acogido por los pobladores que siempre han dado muestras de su bondad y la intensidad de sus valores religiosos. En 1965 se incorporan los estudios de secundaria a la SEP, misma que se impartía en aquellos años, exclusivamente para los seminaristas. Poco a poco la población le solicitó que abriera las puertas de su escuela para los jóvenes de la zona y es así como empieza a funcionar el Nivel de Bachillerato, incorporado a la UNAM y abierto para el público en general.

Al paso de los años, las vocaciones al sacerdocio y a la Vida Consagrada y Misionera han disminuido y las instalaciones se han ido adecuando casi en su totalidad, para el funcionamiento académico del Instituto Zaragoza: Preescolar, Primaria, Secundaría, Preparatoria; los diferentes talleres y actividades que se ofrecen complementarias en las actividades escolares: alberca, gimnasio, Cancha de futbol, basquetbol, música, idioma.

Agradecemos a quienes a lo largo de estos más de 50 años de vida nos han confiado lo mas valioso de su tesoro: sus hijos e hijas. Le damos gracias a Dios porque ha sido bueno con nosotros, y nos a hecho crecer junto a las diferentes generaciones que ha y transitado por este espacio educativo, les damos las gracias a tantas y tantos maestros que han contribuido con su experiencia y sus conocimientos en la formación de innumerables niños y niñas, jóvenes que durante estas primeras 5 décadas bebieron de nuestra espiritualidad y han logrado bellos objetivos en su vida como profesionistas. Pediremos para todos ellos, constantemente, al Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe les bendiga en sus diferentes tareas junto a su familia y, sobre todo, que logren hacer grande a nuestra Patria con los valores que a lo largo de sus vidas han adquirido en sus distintas

MODELO EDUCATIVO

San Juan Pablo II, en su “Discurso dirigido a la UNESCO en 1980” afirmó contundente que: “La educación consiste en que el hombre llegue a ser más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre”

Urge que la tarea educativa no pierda de vista al hombre y a la mujer, es decir a la persona humana, en sus diferentes contextos. Mirando siempre al futuro con esperanza, con los pies bien puestos en su presente y sin perder de vista la experiencia del pasado.

Metidos en los albores del siglo XXI, que vertiginosamente nos lanza a contemplar el desastre, que, como seres humanos, le hemos venido causando a la creación que Dios puso en nuestras manos. Estamos obligados a hacer un alto y preguntarnos si de verdad queremos seguir por esa ruta que claramente nos lleva al fracaso como humanidad. Basta reflexionar un poco, para darnos cuenta que poco a poco vamos perdiendo lo que nos debiera identificar como seres humanos: capacidad de razonamiento, búsqueda afectuosa del bien común, construcción de mejores condiciones de vida para nosotros y para las futuras generaciones… Al no lograr cabalmente nuestras aspiraciones vamos perdiendo, aparentemente sin una conciencia clara, nuestra naturaleza misma: ser humanos.

Son estas las razones que nos motivaron a trazar nuevas rutas, en un “Modelo Educativo” que, basado en la espiritualidad de los Misioneros del Sagrado Corazón y de Santa María de Guadalupe (MSC) y echando mano de las Ciencias relacionadas con el mundo de la educación, nos permitan caminar por un sendero, que nos haga avanzar con mayor certeza en la consecución de nuestro objetivo, bien plasmado en nuestro lema: “Amor y Reparación en la Educación”. Por ello creemos que nuestro modelo educativo debe partir de un enfoque Humanista y Constructivista, que nos inspire para conseguir nuestro objetivo central: lograr que nuestros egresados alcancen una “Educación inteligente para la vida”.

En nuestro instituto educamos y formamos con rostro humano. El enfoque bajo el cual trabajamos es humanista-constructivista, el cual se encuentra desarrollado en Nuestro Nuevo Modelo Educativo MSC. Pretendemos que los alumnos se desenvuelvan como personas responsables de su aprendizaje y que al mismo tiempo se genere un ambiente de cordialidad en el cual, de manera fluida se desarrollen habilidades que impulsen el el desempeño integral del educando.

MISIÓN


Ofrecer servicios educativos de excelencia, que contribuyan a la formación integral de los alumnos, desde una formación humanista que integre las áreas fundamentales de la persona: espiritual, intelectual, social, física y emocional, para que se interesen y comprometan con las necesidades de su entorno.

VISIÓN


Posicionarnos como la mejor escuela de la zona desde un enfoque humanista integrador, en la unión y entrega de nuestra comunidad educativa, para impactar de manera positiva en la mejora de la sociedad.